El tarot evolutivo es una gran herramienta de autoconocimiento y autoempoderamiento alejada de la concepción predictiva de las cartas. Es una invitación a mirar hacia adentro, comprender los propios procesos y abrirnos a una transformación consciente. En esta nota te cuento en qué consiste este enfoque, por qué se considera también terapéutico y en qué se diferencia del tarot predictivo tradicional.
¿Qué es el tarot evolutivo?
El tarot evolutivo es una forma de lectura que utiliza los arquetipos del tarot para acompañar procesos de crecimiento personal y autoconocimiento. A diferencia del tarot predictivo —que se enfoca en spoilearnos qué va a suceder / sucedernos—, el tarot evolutivo pone el foco en el aquí y ahora, en lo que las personas necesitamo ver, trabajar o desbloquear de nuestro presente para avanzar hacia una vida más plena y auténtica. Y quiero resaltar lo relativo al aquí y ahora porque en este mundo hiperconectado que nos llena de dopamina y nos invita a estar atados al teléfono y a los aparatos tecnológicos, el tarot nos invita a conectarnos con nuestro mundo interior, con nuestras energias, con nuestro inconsciente y con nuestro poder interior.
¿Cuándo nació el tarot evolutivo?
Este enfoque comenzó a tomar consistencia en la segunda mitad del siglo XX, coincidentmente con el resurgimiento en el interés sobre las brujas y el cuestionamiento a las sociedades patriarcales. Autores y terapeutas comenzaron a buscar integrar la sabiduría simbólica y arquetipica del tarot con el trabajo psicológico/teraeútico.
Jung por ejemplo, entre tantas cosas, propuso que existen imágenes universales —los arquetipos— que habitan en el inconsciente colectivo de la humanidad. Estos arquetipos se manifiestan en sueños, mitos, cuentos y también… en las cartas del tarot.
Alejandro Jodorowsky, que desde los años 70 desarrolló una mirada terapéutica del tarot, junto a Marianne Costa fueron, al menos para mi, dos piezas fundamentales en el crecimiento y desarrollo de este enfoque que hoy ya ha logrado popularizarse (aunque sigue sidiendo fuertemente cuestionado por quienes consideran que si el tarot no te adelanta hechos, no es tarot).
Hoy en día esta “corriente” enfocada en la sanación del inconsciente y el despertar espiritual es utilizada y abordada por múltiples escuelas y lectorxs que comenzaron a aplicar el tarot en procesos de acompañamiento emocional, coaching, psicoterapia y desarrollo espiritual.

¿Por qué se dice que el tarot evolutivo es terapéutico?
Porque se convierte en un reflejo de nuestro mundo interior que ayuda a las personas a observar patrones, heridas, mandatos y mecanismos que quizás no está pudiendo ver con claridad. Al hacerlo desde una lectura amorosa, simbólica y no determinista, abre posibilidades en lugar de cerrarlas. Sin contar que ubica a las personas en el centro, las reconoce como protagonistas, no es que les va a suceder X cosa sino que van a trabajar, por ejemplo, en lo que quieren lograr, en aquello que quieran que les ocurra.
Una sesión de tarot evolutivo puede:
- Brindar claridad en momentos de crisis o indecisión.
- Acompañar procesos emocionales complejos.
- Despertar recursos dormidos o bloqueados.
- Motivar el compromiso con una vida más conectada con sus deseos y recursos.
El tarot evolutivo:
- Se centra en el presente.
- Ofrece respuestas pero también nos abre a nuevas preguntas/planteos/reflexiones.
- Fomenta el autoconocimiento, el empoderamiento y la autonomía.
- Observa y nos conecta con el para qué de las cosas que nos ocurren.
- Nos invita a ser concientes de los procesos que vivimos para hacerlos puente hacia el crecimiento personal.
Aunque no reemplaza una terapia profesional, muchas personas lo viven como un espacio de escucha, revelación y apertura. Pero reitero: no reemplaza el ir a terapia sino que complementa.
Un tarot que te acompaña durante el proceso
El tarot evolutivo no dicta sentencias, sino que ilumina caminos y posibilidades. Es un puente entre lo inconsciente y lo consciente, entre lo que nos pasa y lo que lo puede estar causando, entre lo que nos frena y lo que nos impulsa…
El tarot, cuando se lo aborda desde este lugar, puede ser una gran brújula en este camino que llamamos vida. ¿Querés vivir una lectura desde este lugar? Te invito a agendar una sesión de tarot evolutivo.